top of page
  • Foto del escritorMrs. Keto Dani

LOS 3 MOSQUETEROS DE LA DIETA CETOGENICA

Actualizado: 2 feb 2020



Muchas personas que comienzan una dieta cetogénica a menudo experimentan la desagradable "gripe ceto", que es el nombre de uno o la combinación de estos síntomas: dolor de Cabeza, mareos, baja energía, nauseas,ansiedad por dulce entre otros.
Incluso si se está siguiendo una dieta cetogénica bien formulada es probable que aún experimente algunos de estos síntomas. Si bien sus macronutrientes pueden estar en orden, hay otro factor importante a considerar: asegurarse de mantener su cuerpo adecuadamente nutrido y su organsimo funcionando correctmente. Ese factor clave es el equilibrio de los electrolitos en el cuerpo. 
El balance de sus electrolitos pueden ser la clave del éxito o su desbalance la causa de su fracaso en una dieta cetogenica. Muchas veces se subestiman, ignoran o incluso hay personas que me han expresado tenerles miedo porque claro es un tema nuevo para ellos,"no me hara daño tanta sal?" , "el magnesio me puede causar alguna reacción?"...
Para despejar estas dudas lo primero que debemos de entender es:  
¿Qué son los electrolitos?
"Los electrolitos son minerales que se encuentran en el cuerpo y son las moléculas de señalización eléctrica utilizadas para mantener las funciones dentro del cuerpo, como regular los latidos del corazón y permitir que los músculos se contraigan para realizar un movimiento funcional. Los electrolitos más relevantes en este contexto son el sodio, el potasio, el magnesio, el cloruro y el calcio"

"Cuando se cambia a una dieta cetogénica, su cuerpo tiende a liberar más agua en lugar de almacenarla. La razón es que se produce menos insulina como resultado de la composición de la dieta. Esto conduce a señales hormonales a través del sistema renina-angiotensina-aldosterona que le indica a los riñones que excreten MÁS agua y retengan MENOS.

Junto con el aumento de la excreción de agua, los minerales que se encuentran en esa agua se pierden a un ritmo mayor. Al final, puede agotar rápidamente los electrolitos clave que su cuerpo necesita para funcionar correctamente. Como resultado, puede experimentar algunos de los síntomas negativos asociados con la "gripe ceto"."
Cantidades indicadas de cada electrolito:
Sodio
Es muy probable que usted haya escuchado que debería evitar agregar sodio a su dieta. Para la mayoría de la población, especialmente aquellos que estan metabólicamente dañados , la ingesta alta de sodio generalmente viene acompañada de una dieta alta en calorías y carbohidratos, que a largo plazo ha dado lugar a un aumento de las tasas de obesidad e hipertensión. Sin embargo, para las personas que siguen una dieta baja en carbohidratos o para los atletas que entrenan duro, la verdad es que su cuerpo necesita sodio adicional.
La cantidad de sodio recomendada para ceto es de 5000mg a 7,000mg pesados y se deben de consumir diario. (13gr-18gr de sal rosa o de mar).
Magnesio
 El magnesio es necesario para más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Ayuda a mantener el funcionamiento normal de músculos y nervios, brinda soporte a un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. También ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre y en la producción de energía y proteína. 
"En general, la deficiencia de magnesio se está convirtiendo en una deficiencia nutricional más común para toda la población de E.U.(5)." Algunas de los mejores alimentos para aumentar tu consumo de magnesio son:
Hojas verdes, salmón y tomar diariamente un suplemento de citrato de magnesio de 200mg-500mg.

Potasio
El potasio es otro electrolito de preocupación en una dieta cetogénica. Al igual que con el sodio, el potasio se excreta a un ritmo mayor con un bajo consumo de carbohidratos. Cuando dices la palabra potasio, la mayoría de la gente probablemente pensaría primero en los plátanos y las papas. No es exactamente ceto-amigable, ¿verdad? Por suerte, hay formas de obtener más potasio en su dieta sin dejar de ser cetogénico.
La sobredosis de potasio puede ser peligrosa es por eso que no se recomienda suplementarlo sin receta médica.Lo mas sencillo es consumir el potasio en tus alimentos y Sal LITE.
De potasio la cantidad indicada es de 1300-3000mg diarios.

Conclusiones:
-La ingesta adecuada de micronutrientes es tan importante como una ingesta de macronutrientes bien formulada.
-Los electrolitos se agotan en una dieta cetogénica debido a la mayor excreción de agua y la disminución de la retención de agua.
-Los electrolitos básicos durante una dieta cetogénica son sodio, potasio y magnesio.
IMPORTANTE: RECUERDA QUE LOS MINERALES ACTUAN EN CADENA, ASÍ QUE SI ESTAS DEFICIENTE EN 1 SOLO LOS OTROS 2 NO VAN A FUNCIONAR, LOS 3 MINERALES SE TIENEN QUE REPONER.
Así que no lo olvides, los electrolitos en KETO se consumen diario y no son opcionales! 

***Estas buscando un libro de recetas cetogénicas, paleo y bajas en carbohidratos realmente saludables en español?

Te recomiendo ampliamente " El libro de cocina cetogénica de vanguardia" , da click en la imagen para obtenerlo. #primaledgehealth #recetascetogenicas #recetasketo #ketodiet#dietacetogenica #librosdecocina #dietabajaencarbohidratos#recetasglutenfree #grainfree #lowcarb #keto

Referencias:

 1. Torabian, S., Haddad, E., Rajaram, S., Banta, J., & Sabate, J. (2009). Acute effect of nut consumption on plasma total polyphenols, antioxidant capacity and lipid peroxidation. Journal of human nutrition and dietetics22(1), 64-71.2. Chatterjee, R., Yeh, H. C., Edelman, D., & Brancati, F. (2011). Potassium and risk of Type 2 diabetes. Expert review of endocrinology & metabolism6(5), 665-672.3. Baudrand, R., Campino, C., Carvajal, C. A., Olivieri, O., Guidi, G., Faccini, G., … & Fardella, C. E. (2014). High sodium intake is associated with increased glucocorticoid production, insulin resistance and metabolic syndrome. Clinical endocrinology80(5), 677-684.4. Song, H. J., Cho, Y. G., & Lee, H. J. (2013). Dietary sodium intake and prevalence of overweight in adults. Metabolism62(5), 703-708.5. Hruby, A., & McKeown, N. M. (2016). Magnesium Deficiency: What Is Our Status?. Nutrition Today51(3), 121-128. 






9506 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page